Aborto espontaneo

El aborto espontáneo es la interrupción de forma natural del embarazo antes de la semana 20, es el momento en el que el feto no es capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre. En caso de que el feto se perdiera después de la semana 20 se trataría de un parto prematuro.

Hay muchas causas que pueden provocar el aborto espontáneo pero ninguna intencionada.

Uno de cada cinco embarazos termina en aborto, pero a veces la mujer no se da cuenta, porque se puede confundir con la menstruacion.

Lo más importante que debes hacer si tienes un sangrado vaginal es acudir al ginecólogo para que compruebe si el cuello del útero está dilatado, ya que generalmente este es un signo inequívoco de un posible aborto espontáneo.

En caso de tener amenaza de aborto lo más recomendable no mantener relaciones sexuales para dejar descansar la zona pélvica, así guardar reposo en la cama durante un tiempo, entre otros cuidados.

¿Qué cuidados debo tener ante un aborto espontáneo?

En caso de que tengas una amenaza de aborto espontáneo debes tener cuidados especiales para evitarlo en la medida de lo posible:

  • Según la gravedad deberás mantener reposo relativo o absoluto.
  • No mantener relaciones sexuales.
  • No tomar ningún medicamento salvo que te lo haya mandado de manera expresa tu ginecólogo.
  • No tomar alimentos como embutidos o carne, o alimentos procesados de manera previa.
  • Está prohibido beber alcohol, drogarse…

Es muy importante que mantenerte tranquila y relajada, porque una amenaza de aborto no significa que éste se vaya a producir.

Tipos de aborto espontáneo

  •  Aborto consumado: se produce cuando el feto y la placenta salen del útero antes de la semana 20 de embarazo. Por lo general no require de ayuda médica porque todo el contenido uterino se expulsa de manera natural.
  • Aborto incompleto: se produce cuando pueden quedar en el útero restos de placenta o membrana y se necesita ayuda médica para eliminarlo por completo.
  • Aborto inevitable: se produce cuando el aborto espontáneo no se puede detener y el cuello del útero se abre, existe sangrado abundante y las contracciones del útero son intensas.
  • Aborto infectado: el aborto se produce porque existe una infección en el material fetal, de la placenta o del endometrio.
  • Aborto retenido: se produce cuando el feto muere y el cuerpo de la mujer no reconoce la pérdida del embarazo por lo que se pueden seguir liberando hormonas y la mujer continúa experimentado signos o síntomas del embarazo.

Consecuencias de un aborto espontáneo

En general podemos decir que no hay riesgos físicos para la madre durante un aborto espontáneo. Las consecuencias que podemos encontrar son sobre todo las emocionales que son muy importantes ya que pueden resultar difíciles de superar.

Algunas consecuencias emocionales pueden ser el miedo, la depresión y la negación. Superar este estado emocional puede llevar tiempo por lo que no tengas dudas si necesitas ayuda profesional.

¿Dónde puedo encontrar apoyo emocional después de un aborto espontáneo?

El apoyo emocional que necesitas para recuperarte de un aborto espontáneo lo puedes encontrar en tu pareja, familia o amigos. 

Es normal sentir dolor, ansiedad o incluso miedo. Estos sentimientos irán pasando con el tiempo según vayas aceptando la situación, hay que aceptarlo para poder superarlo.

Llora, desahógate con alguien de confianza, explícale como te sientes.

¿Cómo prevenir un aborto espontáneo?

En la mayoría de los casos el aborto espontáneo no se puede frenar, pero sí es importante que te cuides para disminuir el riesgo.

Algunos consejos son:

  • Reducir el café
  • No tomar medicamentos sin consultar a tu médico
  • Guardar reposo en caso de sangrado vaginal
  • No cargar peso excesivo
  • Practicar deporte, pero con moderación
  • Disminuir el estrés y la intensa actividad diaria en la medida de lo posible
  • Dedicarte tiempo y relajarte siempre que sea posible

Es muy importante que acudas a todas las consultas médicas prenatales para mantener un correcto control  del embarazo y evitar en la medida de lo posible un aborto espontáneo.

Autor entrada: Maria Mercedes

Investigadora en el área de la salud, futura madre,conocedora de costumbre

Deja un comentario