El embarazo

El embarazo es el periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. Es una etapa de la mujer importante que tiene una duración de 9 meses ó 40 semanas (por lo general) y es una etapa llena de cambios psicológicos y físicos.

El primer síntoma claro de que estás embarazada es que tu menstruación se retira (en casi todos los casos). Otros síntomas es que puedes tener mayor sensibilidad en los pezones, náuseas o vómitos mañaneros, etc.

El embarazo lo puedes confirmar con varias prueba de embarazo que existen pero la más fiable es la prueba en sangre que tu ginecólogo puede realizarte por medio de un análisis de sangre.

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

El embarazo tiene varias etapas y se dividen en trimestres. Estos son:

*Primer trimestre de embarazo: empieza en la semana 1 de tu embarazo hasta la semana 13. Es una etapa muy importante para el desarrollo del bebé. Tienes que cuidarte y dejar el alcohol, drogas o medicamentos que puedan dañar a la gestación.

*Segundo trimestre de embarazo: este trimestre va de la semana 14 de embarazo hasta la semana 27. La futura madre nota el crecimiento de su abdomen, percibe movimientos del bebé, puede tener contracciones (pueden ser normales especialmente cuando se hace actividad física), el flujo vaginal aumenta, disminuyen o desaparecen las náuseas o vómitos, etc.

*Tercer trimestre de embarazo: este trimestre es desde la semana 28 de embarazo hasta el momento del parto.

Durante el embarazo, tienen que hacerte pruebas genéticas para descartar anomalía genética en el bebé y pueden hacerte una amniocentesis o biopsia Corial entre otras pruebas. Lo más importante es que las dudas que tengas sobre tu embarazo, se las indiques al ginecólogo.

¿Que exámenes hay que hacerse durante el embarazo?

#Pruebas durante el primer trimestre de embarazo: análisis de orina, puedes hacerte el test prenatal NACE, para detectar anomalías cromosómicas responsables del síndrome Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patau. También se hace la ecografía del primer trimestre para ofrecer información de la edad gestacional o si se trata de un embarazo múltiple.

#Pruebas durante el segundo trimestre de embarazo: además de las pruebas de control de peso, medición de la tensión y ecografías, se puede hacer el test O´Sullivan (para detectar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional), la ecografía en alta resolución (para conocer el sexo del bebé y detectar posibles problemas en su desarrollo) y la amniocentesis (para detectar anomalías cromosomáticas).

#Pruebas durante el tercer trimestre de embarazo: además de la monitorización fetal, el cultivo vaginal y la última ecografía, el control de peso, el control de la tensión y los análisis de orina y sangre son pruebas rutinarias durante todo el embarazo así que también se añaden al calendario de pruebas del tercer trimestre.      clinicasabortos

Autor entrada: Maria Mercedes

Investigadora en el área de la salud, futura madre,conocedora de costumbre

2 comentarios sobre “El embarazo

Deja un comentario