Orégano: Propiedades y Beneficios

El Orégano es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo.

Esta hierba es perfecta para curar enfermedades respiratorias y enfermedades del estómago. El extracto de aceite de orégano ayuda a combatir los resfriados, la fiebre y la indigestión.

En cualquiera de las presentaciones los principios activos se encuentran presentes, por facilidad es más habitual usarlo en seco, el aceite posee una mayor concentración por lo que es el más efectivo y se debe usar de forma adecuada y en dosis controladas, ver más abajo las formas de uso y dosificación.

Beneficios del Orégano.

Propiedades digestivas, es un gran regulador de todo el sistema digestivo, sobre todo recomendado para casos de espamos intestinales, gracias a su principios activos como el timol, el carvacrol, el borneol y el ácido cafeico. También posee sustancias hepatoprotectoras, por lo que es bueno para el hígado.

1.Gastritis: El orégano ayuda a combatir los síntomas de la gastritis y a reparar el tejido dañado en el tracto digestivo.

2.Propiedades carminativas, el timol y el carcacrol son antiespasmódicos y carminativos, por lo que una infusión de orégano puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.

3.enfermedades respiratorias: El Orégano es un potente antihistaminico sumado a sus propiedades como anti inflamatorio y antibiótico lo vuelve ideal para el tratamiento de todo tipo de enfermedades respiratorias.

4.Reduce la inflamación: El Orégano tiene potentes propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas.

Por contener un alto nivel de timol, el orégano también fortalece los músculos del cuerpo.

5.Potente antibiótico: se dice que es el antibiótico natural más potente que hay, esto es debido a la gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, como el timol.

6.Desintoxica el organismo. Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.

7.Cuidado de la piel: Siempre que se habla de tratamiento natural para la piel, la gente suele pensar en muchos productos ricos en antioxidantes y otros nutrientes.

Y no olvidemos que el orégano,  contiene altas concentraciones de antioxidantes, esto significa que su uso evita el envejecimiento precoz y mantiene la piel  sana.

8.Mejora la salud ósea:Como ya dijimos, el orégano es capaz de fortalecer los huesos, gracias a la vitamina K. Pero no es sólo eso: la hierba es rica en calcio y hierro, necesarios para mantener la salud de los huesos y prevenir la osteoporosis.

En resumen, el orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.

Autor entrada: Maria Mercedes

Investigadora en el área de la salud, futura madre,conocedora de costumbre

Deja un comentario