8 Alimentos para la fertilidad

Todos sabemos que es aconsejable comer sano, sobretodo cuando estamos intentando quedar embarazadas, mantener un peso saludable y una nutrición balanceada ayudan a que nuestro organismo está predispuesto a concebir.  

Pero según se cree hay algunos alimentos que estimulan en forma directa la fertilidad.

Si quieres conocer cuáles son esos alimentos y cual es el fundamento científico para esta afirmación

1.OSTRA

Las ostras son una potente fuente de zinc, un mineral esencial para la fertilidad masculina y femenina. En la fertilidad femenina que promueve la división celular adecuada, un proceso crítico para las primeras etapas de la concepción y el desarrollo fetal.

En los hombres, el zinc parece ser un ingrediente necesario para mantener los niveles de testosterona y la producción espermática. Las ostras también proporcionan cobre, otro mineral que cumple un papel importante en la producción de esperma.

2. LECHE

La leche entera contiene ambas hormonas masculinas y femeninas. Cuando la leche es descremada, los estrógenos se eliminan junto con la grasa, dejando sólo las hormonas masculinas.

Un estudio realizado con más de 18.000 mujeres, encontró que el consumo de productos bajos en grasa así como la leche descremada producía una disminución de la fertilidad en las mujeres, mientras que el consumo de productos lácteos ricos en grasa como resultado mayor fertilidad.

3. POLLO

El pollo es una fuente rica de la niacina (vitamina B3), un nutriente que juega un papel importante en la síntesis de las hormonas sexuales. Deficiencias de niacina se han relacionado con problemas de fertilidad en hombres y mujeres, pero con una porción diaria de 100g de pollo podríamos asegurar el 75% de las necesidades diarias de esta vitamina.

4.  Nueces

Las nueces contienen gran cantidad de selenio, un mineral antioxidante que ayuda a prevenir el daño cromosómico en los huevos y del esperma, una causa común de embarazos detenidos y abortos espontáneos.

En los hombres, el selenio es necesario para la formación de espermatozoides sanos, los estudios han encontrado que los niveles bajos de selenio puede estar vinculado con bajo conteo espermático.

5. Almendras

almonds on a white background

Las almendras son una fuente rica de vitamina E, una vitamina antioxidante a veces llamada la «vitamina de la fertilidad» por el papel vital que desempeña en la salud reproductiva.

En las mujeres, la vitamina E ayuda al cuerpo a absorber otras vitaminas solubles en grasa necesarios para la producción de las hormonas. En los hombres con infertilidad, el tratamiento con vitamina E ha demostrado ser eficaz aumentar la producción espermática.

6. Té

Un estudio en la revista American Journal of Public Health encontró que el cambio de las bebidas gaseosas o el café al té podría aumentar las probabilidades de embarazo. Uno de los posibles factores parece ser un compuesto bioquímico llamado hipoxantina. Este compuesto está presente también en el líquido folicular, (que rodea al óvulo) el cual intervendría en la ovulación.

7. Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz contiene de forma natural cantidades beneficiosas de L-arginina, un aminoácido necesario para la producción de espermatozoides sanos. Según muestran las investigaciones, el aumento del consumo de L-arginina parece mejorar el conteo y la calidad del esperma.

8. Pimiento morrón

Escoger un pimiento para tu próxima comida puede brindarte el ácido fólico necesario para la producción de esperma y la prevención de defectos del tubo neural. También contiene vitaminas del complejo B, beta caroteno (precursor de la vitamina A) y vitamina C, otro antioxidante que puede ayudar a prevenir el daño del ADN en las células reproductoras. Algunas investigaciones muestran que la ingesta de vitamina C podría potenciar a los fármacos utilizados en la inducción de la ovulación como el citrato de clomifeno.

Autor entrada: Maria Mercedes

Investigadora en el área de la salud, futura madre,conocedora de costumbre

Deja un comentario